¿Es legal colocar cámaras de videovigilancia en el trabajo?
¿Es legal colocar cámaras de videovigilancia en el trabajo?

A lo largo de nuestra trayectoria como empresa especializada en la instalación de sistemas de CCTV en Castilla y León podemos afirmar que si por algo nos caracterizamos, es por ofrecer a nuestros clientes las soluciones y los equipos de videovigilancia más avanzados tecnológicamente en este sector. Esta vez nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte si es legal colocar cámaras de seguridad en centros de trabajo.

Según el artículo número 20 del Estatuto de los Trabajadores sí está permitida la instalación de sistemas de videovigilancia. De hecho faculta al empresario a adoptar “las medidas que estime más oportunas para verificar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales de los empleados”. Sin embargo el Tribunal Constitucional es el que ha fijado una serie de requisitos para velar por la intimidad de los trabajadores y evitar que se pueda hacer uso indebido de las imágenes.

Como expertos en sistemas de CCTV en Castilla y León te recordamos que para la colocación de cámaras de videovigilancia se requiere una justificación específica y clara, como la búsqueda de ilícitos contractuales graves, algo que solo puede solucionarse con la instalación de estos sistemas. Además deben colocarse en lugares donde se presta la relación laboral, nunca comedores, baños, lugares de descanso o vestuario. Asimismo el empresario tiene la obligación de comunicar a la plantilla la instalación de cámaras de videovigilancia, no siendo suficiente la colocación de carteles o de señales con símbolos.

En CCTV Burgos somos una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de videovigilancia. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida. 

haz clic para copiar mailmail copiado