Normativa vigente sobre sistemas de videovigilancia
Normativa vigente sobre sistemas de videovigilancia

Tener sistemas de videovigilancia en Castilla y León en los negocios e incluso en comunidades de vecinos y fincas privadas se ha convertido en algo más que habitual en toda la comunidad autónoma. Ahora bien, estos sistemas generan controversia sobre los derechos de los clientes, en concreto, en el relativo al de la propia imagen, que han obligado recientemente a modificar la normativa existente sobre este tipo de sistemas.

En CCTV BURGOS abogamos por la instalación de estos sistemas porque mejoran la seguridad de los espacios donde se instalan, pero siempre siguiendo la normativa vigente. Lo primero que hay que decir es que no se pueden instalar este tipo de sistemas con fines de seguridad privada por cualquier comercio sin más, ya que se necesita, obligatoriamente, que lo vigile una empresa de seguridad debidamente autorizada por el Ministerio del Interior para estos fines.

Además, la normativa dice que debe existir una proporcionalidad entre la finalidad perseguida y los datos que se consiguen con estos sistemas, siendo obligatorio informar sobre la captación y grabación de dichas imágenes mediante un cartel en el acceso a la zona vigilada, tanto si es interior como exterior.

Este tipo de sistemas de videovigilancia en Castilla y León no puede obtener imágenes de espacios públicos, a menos que no quede más remedio por su colocación y, en ningún caso, de espacios protegidos por el derecho a la intimidad, ni tampoco en vestuarios, piscinas, gimnasios, etc. Y por si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se almacenan las imágenes, no hay un periodo límite fijo y solo se estipula que se conserven por el tiempo imprescindible para la satisfacción de la finalidad para la que se recabaron, pero nunca por tiempo indefinido.





haz clic para copiar mailmail copiado