Sistemas de videovigilancia en el cine (I)
Sistemas de videovigilancia en el cine (I)

Instalamos sistemas de videovigilancia en Burgos, y no podemos evitar fijarnos en el funcionamiento de las cámaras de CCTV en todo tipo de situaciones, de la vida real o de la ficción.

En las películas donde aparecen sistemas de seguridad con vídeo, donde los demás ven solo personajes y una trama más o menos interesante, nosotros vemos características técnicas, detalles poco realistas si conoces el modelo concreto de circuito cerrado de televisión, y al contrario, reconocemos situaciones muy bien recreadas cuando todo coincide con nuestra experiencia como instaladores de sistemas de videoseguridad.

Una película interesante sobre sistemas de vigilancia con vídeo era Sliver (Acosada), con Sharon Stone, dirigida por Phillip Noyce. Un gran edificio lujoso estaba permanentemente vigilado por un completo sistema… a merced de las manos equivocadas.

También de alguna forma relacionamos nuestro trabajo en sistemas de videovigilancia en Burgos con el fenómeno Gran Hermano, salvo que -fundamental diferencia- los protagonistas del reality, del que se han hecho también varias versiones cinematográficas, saben que están siendo vigilados en todo momento.

En The Game, de David Fincher, la videovigilancia también es muy protagonista. Un multimillonario, encarnado por Michael Douglas, recibe como regalo la participación en un juego en que accede a ser vigilado y sometido a tests en los que le será imposible controlar lo que sucede.

The Wire es una serie, pero las cámaras y las escuchas articulan gran parte de lo que pasa en pantalla. Funciona como mecanismo narrativo de primer nivel, porque, ¿no contiene siempre la ficción el encanto de “ver sin ser visto”?

En siguientes entradas de CCTV Burgos te contamos más.

haz clic para copiar mailmail copiado